Saltar al contenido principal

· 2 min de lectura
Victor Barahona

He estado en los ultimos días reestructurando los menús, añadiendo numerosas imágenes etc. Ahora puedo decir que la página web está bastante completa, y podrás hacerte una idea bastante buena de lo que ha sido el proyecto.

Unicamente faltaría añadir contenidos en el blog. Teniendo en cuenta que empecé a escribir cosas en 2009 hay multitud de artículos que no están, y las fotos también faltan. Esto se debe a que la página ha migrado varias veces a lo largo de estos años y poner todo eso en orden no es cosa fácil. Tengo que ir restaurando la copia de seguridad de todos esos artículos (y quiero revisarlos uno a uno). Voy a dejar esto para mas adelante. A día de hoy muchos quizás pierden el sentido teniendo en cuenta que el proyecto ha finalizado. Lo que mas importa es la estructura principal, imagenes del proceso y el diseño, actividades realizadas etc, y todo eso ya lo tienes recogido y lo que es mas importante, con orden para que lo puedas visitar a gusto.

Asimismo la página está ahora mejor para quien pueda estar interesado en comprar la finca. Puede casi "visitarla" virtualmente y para mas detalles puede contactar por correo.

En una futura revisión mas adelante espero incluir algún video y mas fotos.

Espero que os guste!!

· 2 min de lectura
Victor Barahona

Durantos años he utilizado Wordpress como CMS para crear dos páginas web que sustentaban mi actividad como autónomo. Lo hice desde 2008, ya ha pasado mucho tiempo, así que despues de tantos años necesitaba un cambio. En este tiempo he cambiado en unas 3 ocasiones de plantillas y temas para actualizar el aspecto visual de mis dos paginas.

Ahora que han pasado casi dos años desde mi cese como autónomo tenía claro que quería conservar al menos parte de los contenidos desarrollados, pero reduciendo los costes de dominio y hosting al mínimo.

Así que después de explorar durante un tiempo el desarrollo de web estáticas y el concepto Jamstack frente al Fullstack tradicional puedo decir que estoy en condiciones de dar un nuevo paso.

He cancelado el hosting, que vence en febrero de 2024, y he migrado el dominio permaculturaaralar.com con el propósito de crear una web estática, ahora se aloja en un repositorio gratuito llamado Netlify. Asi que solo debo pagar los gastos de dominio, que son muy bajos.

Para crear la web estática he usado el framework Docusaurus que le da a la web una estética muy limpia y está concebido para guardar documentos, fotos etc de forma muy estructurada. Espero así que se puedan encontrar los contenidos fácilmente. Además ... ¡es mucho mas rápida!

A día de hoy me falta migrar muchas fotos y artículos de la antigua web, eventos etc que quiero registrar aquí, ire haciendolo poco a poco. Date una vuelta por aquí de vez en cuando para ver como se actualiza.

Así que ...

¡Hola Mundo!

· 3 min de lectura
Victor Barahona

Hace mucho tiempo que no escribo aquí. La pandemia ha influido también, como no.

No vivo en la finca, estoy a unos 40km, en la provincia adyacente (Gipuzkoa-Navarra) . Por ello me ha sido imposible cuidarla durante casi un año debido a la sucesión de restricciones y confinamientos por el COVID. Bueno, como dice el título la vida ha seguido aquí, incluyendo algunas de las cosas que he ido plantando a lo largo de los años, como el bancal de aromáticas y consuelda que muestro en la cabecera. O los kiwis, que parecen no necesitar ya la estructura que les hice, les vale con los árboles que les rodean. Ahora vete tu a subir ahí 🙂 . Pero no importa, uno de los objetivos de este proyecto era fomentar la abundancia tanto si es para nuestra familia como para las especies que se mueven por este lugar.

Kiwis sobre robles

Lo cierto es que el parón ocasionado por el covid ha sido algo que se ha añadido al propio proceso interno de este proyecto, que ha ido perdiendo energía. Así es como ya no realizo visitas guiadas, ni intento promover de manera activa nuevas actividades. Ya hay información en Internet de este proyecto para quien quiera saber mas. Eso sí, realizo algunas consultorías cuando me lo solicitan, estas imágenes pertenecen a una de las últimas que realicé.

· 3 min de lectura
Victor Barahona

Uno de los nuevos proyectos que he arrancado este año y que acabo de poner en marcha mediante un crowdfunding es el proyecto Topotron. Es un display tridimensional de baja resolución para ver arte digital y efectos visuales, topografías y mucho más. Parte de la tecnología de los cubos LED y con ella se realiza una estructura con una distribucion de LEDs en forma de prisma, es decir, con 3 dimensiones. Cada LED se puede manejar por separado en su intensidad y tipo de color. Gracias a que llevan unas piezas que difunden la luz no se ven puntos de luz sino pequeños cubos de color suspendidos en el aire. Juntos forman una imagen tridimensional al estilo de juegos como Minecraft. Se puede manejar de forma muy rápida de tal forma que se pueden hacer animaciones y efectos visuales de todo tipo. O bien imágenes estáticas, pero lo importante a destacar es que son TRIDIMENSIONALES. A pesar de su baja resolución puede permitir hacer cosas que no se pueden hacer de ninguna otra manera.

TopoTron en MagicaVoxel

Este dispositivo puede tener muchas aplicaciones no solo en escaparatismo, exhibiciones o arte digital. Sería útil para mostrar estadísticas o gráficas de forma mas impactante y realizar simulaciones en baja resolución, con aplicaciones en enseñanza, ciencia, entornos de empresa etc. O para crear topografías básicas o conceptos de línea clave.

· 2 min de lectura
Victor Barahona

Habrás visto que esta web ha tenido poca actividad recientemente. Espero que eso cambie ya que he hecho algunos cambios.

A principios de año he rediseñado la pagina web para que tenga un aspecto mas actual, en marzo he reactivado el canal de Youtube, y mas recientemente, en julio, he hecho que la web sea del tipo Progressive Web App (PWA) , esto significa que ahora la puedes descargar en tu móvil y verla sin conexión a Internet, como si fuera una aplicación más de escritorio. Incluso puedes activar la recepción de mensajes, de tal forma que cuando publico una novedad aquí en la web te llegará un aviso al móvil. Esta posibilidad de ver la web como aplicación está testada en teléfonos Android y PCs de sobremesa. En IOS debería funcionar también.

Hasta ahora generaba los contenidos aquí en la página web y luego los compartía en redes sociales. Me faltaba tiempo para editar y preparar contenidos para el canal en Youtube.

Pero he comenzado desde marzo a generar contenidos en Youtube, los compartiré aquí en la página web y también en redes sociales. Creo que de esa manera seré mas eficaz.

En realidad el canal ya está creado desde 2013, hice algunas pruebas entonces pero me faltaba tiempo para editar el material y lo fuí dejando … hasta ahora.

Te presento aquí el video de lanzamiento del canal, el que verás cuando entres al mismo: un breve recordatorio de lo que encontrarás aquí. Ten en cuenta que desde marzo he creado varios videos.

Te invito a suscribirte!

Victor

· 2 min de lectura
Victor Barahona

El pasado 3 de mayo debían celebrarse los encuentros biorregionales de permacultura coincidiendo con el Día Internacional de la permacultura. Pero como todo el mundo sabe, llegó el coronavirus….

Debido a eso, los planes que teniamos establecidos se tuvieron que congelar, y nos planteamos como celebrar el evento de otra manera. Es así como surgió la posibilidad de un evento virtual, al que llamamos Festival audiovisual de Permacultura. La primera edición ha sido un éxito y estamos muy satisfechas del resultado.

Se ha escrito desde Permacultura Ibera una reseña del evento asi que incluyo aquí el enlace a la misma, donde podreís ver lo que hicimos:

Reseña del festival audiovisual de permacultura

Todas las conexiones se grabaron y se puede acceder a ellas desde el canal de Youtube. Creamos una lista de distribución específica para los videos que se subieron al evento que incluyen las grabaciones que hicimos en directo. Aquí va la lista de distribución, son mas de 30 videos de los mas inspiradores, no os lo perdais… Desde Permacultura Aralar hemos participado de manera muy activa ya que estamos en el anillo de biorregiones y eventos de Permacultura Ibera, donde gestionamos este y otros eventos. Ahora continuamos preparando la Convergencia Nacional que se celebrará a finales de Julio en la ecoaldea de Lakabe. De eso hablaremos próximamente.

· 4 min de lectura
Victor Barahona

El pasado día 5 de Mayo se celebró el Día Internacional de la Permacultura, en el que se celebraron actividades diversas relacionadas con la PC por todo el mundo, como visitas a fincas y proyectos, puertas abiertas, talleres, charlas etc. Si quieres saber mas la página oficial la tienes aquí. Desde Permacultura Ibera se decidió lanzar conjuntamente convergencias regionales en todo el estado para mostrar con mas fuerza lo que la Permacultura supone y como puede contribuir a mejorar el futuro al que nos enfrentamos. Y que mejor momento que coincidiendo con esa fecha del 5 de Mayo. Así pues, se adjuntan a continuación los carteles que se lanzaron para anunciar todos los eventos, el de nuestra Biorregión y su reflejo en la web internacional de IPD19:

La Biorregión Norte incluye a Cantabria, La Rioja, Euskadi y Navarra. Al evento se apuntaron 24 personas aunque finalmente acudieron 17. Vinieron de puntos muy diversos, también desde Cantabria (gracias!). Tuvimos un día muy bueno, algo fresco pero soleado. Al inicio de la jornada hicimos una ronda de presentación para irnos conociendo:

· 3 min de lectura
Victor Barahona

El próximo día 5 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Permacultura, en el que se celebran actividades diversas relacionadas con la PC por todo el mundo, como visitas a fincas y proyectos, puertas abiertas, talleres, charlas etc. Si quieres saber mas la página oficial la tienes aquí.

Permacultura Aralar pertenece al colectivo de Permacultura Ibera y participa en sus comisiones o anillos. Hemos decidido lanzar conjuntamente convergencias regionales en todo el estado para mostrar con mas fuerza lo que la Permacultura supone y como puede contribuir a mejorar el futuro al que nos enfrentamos.

A continuación te muestro el cartel que hemos lanzado y que tiene un formato similar al de otros proyectos que se han sumado a esta iniciativa, de momento se celebra en 8 sitios y puede que de aquí a entonces se sume alguno mas. Concretamente en el norte se celebrará otro también en Gijón. El objetivo de estos encuentros no es tanto presentar la finca anfitriona en particular sino sobre todo que las diferentes iniciativas se conozcan y se puedan articular estrategias a escala regional y estatal. La idea también es que estos encuentros se repitan y se hagan en lugares diferentes cada vez.

· 5 min de lectura
Victor Barahona

Hace mucho mucho tiempo que no escribo nada, a veces tienes muchas cosas que decir pero a pesar de eso te quedas en blanco y no sabes qué escribir . Por fin ahora me siento con ese impulso y voy a hacerlo. Antes de que sigas me gustaría que leyeras el artículo que escribí a mitad del año 2018 y que tienes aquí:

En ese artículo hablo de un proceso de reflexión en el proyecto tras 10 años, y un cambio en el régimen de visitas a la finca. Durante varios años las he mantenido de forma mensual entre los meses de Abril y Octubre, en el artículo que enlazo me propuse reducirlas en 2018 a una periodicidad trimestral pero finalmente no fue así, y solo celebré una en Octubre. Es la última que he hecho hasta el momento, y puede que sea la última, al menos sí cierra definitivamente un ciclo, por eso hablo de «una visita especial».

· 5 min de lectura
Victor Barahona

A lo largo de estos 10 años he ido recopilando fotos del proyecto a pie de tierra, también muchos vídeos que algún día espero editar y compartir (ahora me resulta imposible por falta de tiempo). En ellos se ha ido viendo el proceso de evolución y cambio desde los comienzos a lo que la finca es ahora.

Como parte de ese proceso también he ido haciendo capturas de pantalla de ortofotos extraídas de diversos sistemas de información geográfica. Principalmente de Google Earth y su barra de navegación histórica (en su parte superior a la izquierda). También de SIGPAC y sobre todo del SITNA (sistema de información territorial de Navarra). A medida que avanza el tiempo la calidad de las imágenes mejora y mejora. Ahora tenemos la «novedad» de los drones, pero es cuestión de tiempo (de poco tiempo) que la calidad de estas imágenes aéreas accesibles mediante Internet sea suficiente para evaluar las características de un terreno. El uso de drones y otras herramientas especializadas quedará para el muestreo de una característica específica o para captar imágenes con mas frecuencia o en períodos del año concretos, cosa que en muchos casos no es necesario. Las imágenes de Internet normalmente se realizan con periodicidad anual o bianual.

A continuación mostraré varias fotos de la evolución dela finca y comentaré algunos de los procesos realizados: