Saltar al contenido principal

Proyecto Topotron

· 3 min de lectura
Victor Barahona

Uno de los nuevos proyectos que he arrancado este año y que acabo de poner en marcha mediante un crowdfunding es el proyecto Topotron. Es un display tridimensional de baja resolución para ver arte digital y efectos visuales, topografías y mucho más. Parte de la tecnología de los cubos LED y con ella se realiza una estructura con una distribucion de LEDs en forma de prisma, es decir, con 3 dimensiones. Cada LED se puede manejar por separado en su intensidad y tipo de color. Gracias a que llevan unas piezas que difunden la luz no se ven puntos de luz sino pequeños cubos de color suspendidos en el aire. Juntos forman una imagen tridimensional al estilo de juegos como Minecraft. Se puede manejar de forma muy rápida de tal forma que se pueden hacer animaciones y efectos visuales de todo tipo. O bien imágenes estáticas, pero lo importante a destacar es que son TRIDIMENSIONALES. A pesar de su baja resolución puede permitir hacer cosas que no se pueden hacer de ninguna otra manera.

TopoTron en MagicaVoxel

Este dispositivo puede tener muchas aplicaciones no solo en escaparatismo, exhibiciones o arte digital. Sería útil para mostrar estadísticas o gráficas de forma mas impactante y realizar simulaciones en baja resolución, con aplicaciones en enseñanza, ciencia, entornos de empresa etc. O para crear topografías básicas o conceptos de línea clave.

CARACTERISTICAS BASICAS:

Topotron puede dimensionarse de varias formas. Concretamente he diseñado tres formatos:

  • El pequeño tiene un tamaño de aprox DIN A4 y una altura de 20cm asi que puede emplearse en un escritorio.
  • El mediano tiene un tamaño de 60×40 cm y una altura ligeramente mayor, pudiendo emplearse en entornos de escritorio y educativos o de empresa.
  • El grande tendra un tamaño de 100x75cm aproximadamente y está orientada a espacios públicos, museos etc.

En todos los formatos la tecnología es la misma, se trata de pilotar una gran cantidad de LEDs en intensidad y color. Debido a que disponen de unas piezas difusoras del color se veran como vóxeles o píxeles volumetricos bien definidos en el espacio, al estilo de juegos como Minecraft. La distancia entre ellos permitirá ver al través, tanto los que están al frente como en gran medida los que están al fondo, permitiendo «ver» el volumen.

Prototipo de Topotron

Tengo en mente este proyecto desde hace unos años ya que es casi la unica manera a dia de hoy de poder representar imagenes tridimensionales de forma viable y a un coste razonable. Y me moría de ganas de hacerlo, tengo que reconocerlo. Me interesan los dispositivos que permitan visualizar sistemas complejos de una manera fácil, que permiten ver las cosas con perspectiva o a vista de pájaro, porque asi se ven cosas que no se aprecian de otra manera. Potencia la creatividad. Por eso empecé hace años con los AR Sandbox para proyectar topografías virtuales y ahora estamos aqui con este proyecto.

Para construir el tamaño mediano y grande he decidido lanzar un crowdfunding el 29 de septiembre de 2021.

Con ello podré financiar el coste de construcción y varias unidades que podré suministrar a precio reducido a las personas o entidades que participen en la campaña.

Si deseas participar adjunto a continuación el enlace de la campaña donde se explican las recompensas y demás detalles.

Campaña de Topotron en Goteo

Y a continuación tienes el video de lanzamiento de la campaña, a partir de 00:54 puedes ver el dispositivo funcionando para que te hagas idea de las posibilidades.