Saltar al contenido principal

Una visita especial

· 5 min de lectura
Victor Barahona

Hace mucho mucho tiempo que no escribo nada, a veces tienes muchas cosas que decir pero a pesar de eso te quedas en blanco y no sabes qué escribir . Por fin ahora me siento con ese impulso y voy a hacerlo. Antes de que sigas me gustaría que leyeras el artículo que escribí a mitad del año 2018 y que tienes aquí:

En ese artículo hablo de un proceso de reflexión en el proyecto tras 10 años, y un cambio en el régimen de visitas a la finca. Durante varios años las he mantenido de forma mensual entre los meses de Abril y Octubre, en el artículo que enlazo me propuse reducirlas en 2018 a una periodicidad trimestral pero finalmente no fue así, y solo celebré una en Octubre. Es la última que he hecho hasta el momento, y puede que sea la última, al menos sí cierra definitivamente un ciclo, por eso hablo de «una visita especial».

En proyectos como este hay momentos que recuerdas de forma especial, y no necesariamente por su importancia aparente. Recuerdo cuando comencé a escribir esta página allá por 2009, cuando las redes sociales no se utilizaban como ahora. Una persona llamada Mauro me escribió desde Argentina para felicitarme y desearme suerte con el proyecto. No tengo ni idea de como dió conmigo, ya que como digo acababa de empezar a escribir y no conocía los asuntos del posicionamiento web y el SEO. Fue la primera persona que interactuó conmigo y por eso la recuerdo de forma especial. Debido al cierre de ciclo del que hablo ahora, la visita de octubre 2018 también es especial y asi recordaré a las personas que han venido y que posan conmigo en esta foto (también a quien hizo la foto, claro 🙂 )

Buena parte del impulso y la pasión que me permitía el desarrollo de la finca venía del simple hecho de hacer cosas, proyectos, ver que funcionan y que los puedes mantener, documentarlos (un poco, no soy muy metódico) y compartirlos. El régimen de visitas que he mantenido me impedía sostener ese ritmo, y a partir de 2016 la finca se fue degradando. Era como una pescadilla que se mordía la cola, las visitas formaban parte de la base de ingresos para dar sostenibilidad al proyecto, pero al hacerlas y prepararlas han ido surgiendo otros problemas por falta de mantenimiento , y a ello se han unido algunas lesiones que han dificultado el trabajo. Me he esforzado en mantener las visitas por que me parecía importante ese esfuerzo de apertura a la sociedad, que la gente tenga la oportunidad de ver un lugar donde se practica la permacultura.

Nunca he esperado obtener demasiados ingresos con este tipo de actividades, pero el promedio ha sido tan bajo durante tanto tiempo frente al esfuerzo que he invertido que es insostenible a nivel económico. Estos ingresos eran importantes para financiar las ideas que desarrollo aquí. Si no hay suficientes ingresos esas ideas no se pueden desarrollar. Lamento que el mundo necesite iniciativas así y en mi caso no sea capaz de continuar, tenía tantas cosas en la mente y el corazón para hacer y compartir, y veo que no será posible. Por eso me ha costado escribir estas líneas.

Así que he decidido parar con el régimen de visitas que he venido haciendo hasta ahora. Seguiré cuidando del proyecto en la medida que pueda pero reduciendo el nivel de gasto, y haré alguna visita solo de vez en cuando. He comenzado de nuevo a trabajar fuera de la finca, en cosas apasionantes, si, pero ya no están tan estrechamente vinculadas a la permacultura como pretendía. Si quieres saber mas sobre esto consulta la página www.egokitek.com

Me he apuntado al proceso de obtención del Diploma de Permacultura Aplicada con la Academia de Permacultura Ibera. Este proceso me llevará dos años bastante intensos de preparación ya que he de hacer 10 proyectos de diversas temáticas, entre ellos quiero hacer algo para dinamizar la permacultura en la bioregión norte. El proceso de diploma me va a estimular para hacer diversos proyectos de los que iré hablando poco a poco. Mi idea también es recuperar el estado de la finca previo a 2016. E incluso ir un poco mas lejos, para documentarlo lo mejor posible y formar parte de ese paquete de proyectos del diploma. Para ello voy a contar con el apoyo de un pequeño grupo local a quienes agradezco de antemano su colaboración.

Si en algún momento pensaste en venir aquí las posibilidades a partir de ahora se reducen mucho. Si en el futuro convoco alguna visita lo anunciaré con suficiente tiempo, debes estar atento. En estas visitas, mas allá de lo que se ve intento transmitir el sueño de la permacultura. Porque hace falta en el mundo que viene.