Desde su nacimiento, una de las principales razones de ser de Permacultura Aralar fue el que se pudiera visitar para ver diversas técnicas de Permacultura y Agricultura Regenerativa en la práctica. Algo así, salvando las distancias, como un parque temático de la Permacultura. Viendo estas aplicaciones en la práctica, viendo el tiempo que debe invertirse, el coste, el mantenimiento y diversos otros factores puedes valorar con claridad si merece la pena que lo apliques en tu propia finca o proyecto.
Esta es una visión que tuve muy clara desde hace años, cuando hice mi primer curso de diseño en Permacultura (o PDC) allá por 1994 con Richard Wade. Hacían falta lugares que se pudieran visitar para ver las cosas en la práctica. La escasez de esos lugares me impulsó a iniciar este proyecto. Por aquel entonces no tenía tierra ni recursos y tuvimos que ahorrar mi mujer y yo durante años para dar ese paso, que finalmente ocurrió en Mayo de 2008. Ahora se cumplen exactamente 10 años de ese momento y algo ha sucedido, algo que os quiero contar.
Durante todos estos años he tenido un impulso inagotable para llevar adelante el proyecto, con el propósito de conseguir ese objetivo, llegar a las personas con un caso práctico, con todas sus virtudes y defectos. Las visitas unido a otras actividades como talleres, charlas, consultorías, etc, buscaban contribuir a crear esa masa crítica de personas para el cambio. Necesitamos un cambio en nuestra relación con la naturaleza, en como consumimos, producimos… ¿alguien lo duda?
El proyecto tenía y tiene varios objetivos:
- Ser un caso práctico de permacultura en clima templado-oceánico.
- Demostrar que una finca de entre 1-2 hectáreas puede ser mantenida por una sola familia (entendiendo una persona en la familia a jornada completa con apoyo ocasional del resto) , sin apoyo externo y con poco aporte de energía fósil. Gracias a las técnicas de Permacultura y Agr.Regenerativa. Maximizar no tanto su producción como la diversidad de recursos.
- Conseguir un sistema de ciclo cerrado («una economía circular», que ahora esta de moda). Con el mínimo aporte de insumos. Considerar disciplinas como la dinámica de sistemas y otras en este proceso.
- Documentar lo mas posible todo el proyecto para facilitar que sea replicable.
- El proyecto no tiene afán de lucro pero debe generar los suficientes ingresos para su continuidad.
Nada es perfecto y el proyecto ha tenido defectos, entre los que puedo citar:
- El terreno es rústico y no vivimos en el. En 2008 era imposible comprar en esta zona una casa con terreno a un coste abordable. Vivimos en Gipuzkoa y tuvimos que comprar en Navarra, afortunadamente no muy lejos de donde vivimos.
- No vivir en el terreno condiciona al proyecto de varias maneras, como que solo puedes celebrar actividades de media jornada o jornada completa, no mas. Faltan las condiciones logísticas para talleres de mayor duración.
- Tampoco puedes tener a voluntarios (wwoofers) ya que no tienes la logística para alojarlos ni darles manutención. Es una vía interesante para que la gente aprenda, con las manos en la tierra.
- Dificultad para desplazarme a diario a la finca o para aprovechar pequeños ratos que te quedan libres a lo largo del día, algo que puedes hacer si vives en el sitio.
- La conciliación familiar ha limitado los espacios de tiempo necesarios para el cuidado del proyecto.
- Algunas lesiones a lo largo de este tiempo también han dificultado la actividad y me hicieron tomar conciencia de que era imposible producir cestas de verdura por ejemplo, que requiere una presencia regular y constante. Por ello solo produzco fruta y verdura para consumo propio.
- Algunas de las cosas que cito limitan por tanto las fuentes de ingresos que garantizan la sostenibilidad del proyecto.
A pesar de que me siento satisfecho con el diseño y la ejecución llevada hasta el momento he quedado lejos de lo que pretendía, debido a los factores que he citado arriba. En realidad no me siento responsable, son factores externos con los que he tenido que lidiar. Sigo creyendo, y mas con la experiencia de estos años, que una finca de este tamaño puede gestionarse bien con una persona a jornada completa, con el apoyo puntual de la familia. No he tenido oportunidad de demostrar este punto porque nunca he trabajado a ese ritmo realmente. Al llegar este aniversario, estos 10 años, he entrado de forma espontánea en un proceso de reflexión interna y de reformulación del proyecto, y el impulso para avanzar ha disminuido en parte. ¿Que ha pasado? Principalmente dos cosas:
- Las actividades que citaba arriba generan unos ingresos, en este tiempo he evidenciado que son insuficientes. Lo que he visto es que aun aumentando la dedicación y el esfuerzo no iban a progresar en la medida necesaria. Y al mismo tiempo me han ido llegando otras cosas fuera de la finca que si aportan esos ingresos y van en la línea (tal como lo veo) de desarrollo de la permacultura en frentes donde falta desarrollo, tecnologías apropiadas por ejemplo, que se me dan bien por mi formación en ingeniería. Ha sido poner tiempo, dinero y energía con un balance negativo, durante años y en algún momento había que echar el freno ante esta situación.
- Existen mas sitios que están cumpliendo la función que buscaba. Por ello debo evaluar si he de seguir como hasta ahora o en otros frentes que la Permacultura necesita. En esa fase de reflexión me encuentro ahora.
Esta situación está llevando a que invierta mas tiempo fuera de la finca y a que no tenga tiempo para organizar las visitas tal y como lo hacía hasta ahora. Habitualmente se hacen con una periodicidad mensual, desde Abril a Octubre inclusives. Mas otras que surgen a medida para grupos.
Dada la situación actual y como no quiero parar de hacerlas he optado por convocarlas de forma trimestral. Espero que la próxima se haga en la segunda quincena de Julio. Las iré anunciando tanto en la sección de eventos de esta web como en los boletines mensuales que envío y en redes sociales.
Me voy a dar el tiempo suficiente para valorar como y en que medida voy a seguir con el proyecto. Por de pronto el próximo sábado 16 de Junio a la mañana participaré en un encuentro sobre «consumo y producción sostenible de alimentos» en Impact Hub Donostia. tienes el enlace aquí. Se tocará la permacultura y hablaré de mi experiencia con este proyecto.
Seguiremos informando 🙂