Saltar al contenido principal

Invernadero-Biofábrica (III)

· 5 min de lectura
Victor Barahona

Este es el tercer y último artículo dedicado a explicar como fabriqué este módulo de invernadero-biofábrica de 2,5m de lado. Los otros dos artículos los tienes en en la parte 1 y parte 2 . En este te explico algunos detalles de acabado por si quieres hacer algo similar. Con las fotos queda bastante claro.

Nos habiamos quedado en la colocación del tejado. Para facilitar su manipulación por una sola persona lo hice de dos partes unidas con bisagras. Llevan una malla de gallinero para detener la caída de hojas o ramas, y sobre el va el plástico, sujeto con grapas y reforzado con un listón fino atornillado desde el exterior. En la foto que sigue lo vemos doblado por las bisagras y colocado al pie de la estructura, listo para alzarlo hasta arriba.

A continuación lo ves ya alzado, pero sin colocar de forma definitiva. Como ves, dentro hay unos tablones que atraviesan el módulo pero están sin fijar, y sobre ellos está una escalera sobre la que subimos y llegamos hasta el tejado. Desde ahí agarramos el módulo y lo vamos moviendo hasta su sitio definitivo.

En la siguiente foto vemos el proceso casi terminado. Cuando estamos cerca de la fachada levantamos una de las dos partes por las bisagras de forma que se apoya en la fachada y luego es dejar deslizar poco a poco el tejado hasta que queda completamente plano. Cuando está ya en su sitio exacto es cuando lo fijamos a la estructura, hacemos ewsa fijación de forma que podamos retirarla de nuevo si algún día hace falta.

En esta foto vemos de cerca como he hecho esa unión, simplemente con hembrilllas y alambre de acero. Cuando hice esto tenía dudas de si aguantaría bien un vendaval, pero lo cierto es que escribo este artículo casi 4 años después de haber hecho este módulo y ha aguantado perfectamente el paso del tiempo. incluyendo el plástico de invernadero que no se ha desgarrado todavía. Ayuda el hecho de que aquí se recibe sol directo con orientación sur entre Noviembre y Marzo, el resto del tiempo está en semisombra gracias al bosque de hoja caduca.

Externamente preparé un drenaje para evacuar el agua sobrante. Para ello cavé una zanja donde metí el plástico del invernadero. Sobre él coloqué plástico negro del que usa en las huertas y finalmente una capa de grava. Con esto tenemos un suelo firme que pisar alrededor del modulo, que permite que el agua de la lluvia se desplace sin problema. Y donde no crece la hierba. Este es un lugar en el que había mucho barro y salía zarza y ahora ya no tengo ese problema.

En esta foto vemos un detalle del cierre en el interior. El plástico del invernadero se sujeta desde dentro con un listón pequeño de madera atornillado. La unión del módulo a la fachada no existe, no quería hacer una chapuza ahí. Lo que hice fue insertar a presión tiras de corcho del que vemos en la foto. De ese modo tenemos un aislamiento y evitamos la entrada del aire. Y como no es fijo se puede desmontar cuando se quiera.

En esta foto vemos una foto del lateral derecho, visto desde la entrada. Mantenemos la tarima elevada pero cubriendo solo un tercio de la superficie. Nos queda el espacio inferior para guardar cosas, en el superior tenemos dos bidones parcialmente llenos de agua que ayudan a mantener la temperatura en el interior. Podría pintarlos de negro para mejorar la captación de calor pero están bastante oxidados y no agarraría bien la pintura, de momento no lo he considerado necesario. Sobre ellos dos tablones que pueden tener semilleros. En el hueco que queda entre los bidones colocamos el biofertilizante o cualquier otra cosa que queremos que se mantenga lo mas templada posible. Tapado con una lona para que no le de el sol directo, ya que esta es la fachada sur. Consideré la posibilidad de poner una lona negra en toda esa fachada sur usando la estructura del módulo, de ese modo tendríamos una algo parecido a una pared Trombe, pero lo dejé pendiente. Es algo que cuando quiera lo puedo poner con facilidad.

También vemos la instalación de riego: hice una derivación desde la huerta y tengo dos puntos de salida de agua. Uno a través de un grifo que abre manualmente y apunta hacia abajo, concebido para llenar una regadera, lavarte las manos o lo que sea. A sus pies vemos una salida de drenaje interior, similar a la que hice en el exterior. La otra salida de agua va a un programador de riego que está atado a un tablero a una altura cómoda, junto al bidón izquierdo.

En esta foto vemos el lateral izquierdo. Aquí he tenido semilleros, aunque he tenido problemas para automatizar el riego, ya que aunque pongas un riego de solo un minuto, el agua sale con bastante presión e inunda en exceso las bandejas. Tengo pendiente modificar el sistema.

Y para terminar una foto del módulo terminado. Espero que todas estas fotos os hayan gustado y os sugieran ideas sobre como hacer vuestra propia instalación.