Saltar al contenido principal

Ay, las babosas ...

· 5 min de lectura
Victor Barahona

En nuestra finca tenemos mucho problema con las babosas. Estamos en una zona húmeda con mucha hierba y vegetación, el suelo habitualmente no está desnudo y las babosas campan a sus anchas. A veces cuando vuelvo al coche y está anocheciendo hay tantas saliendo de sus escondites que literalmente tengo que ir esquivándolas para no pisarlas, con eso lo digo todo.

En nuestro caso no hay manera de cultivar verduras como la lechuga, la hoja de roble etc. Antes de que terminen su desarrollo y se puedan recoger se pegan el gran atracón y apenas dejan el cogollo, lo que fastidia es ver que casi todo lo que hay a su alrededor no lo tocan. Es una pena que no se puedan comer como los caracoles, o que no tienen algún tipo de utilidad (al menos yo no la conozco).

En permacultura se recomienda tener patos ya que las comen y al tiempo respetan bastante la huerta, yo no lo he probado ya que no tengo animales en la finca asi que no tengo posibilidad de confirmarlo. Pero si he probado otras cosas que se recomiendan, como el sulfato de hierro que se vende en forma de gránulos (normalmente se le llama Ferramol). Lo teneis en cualquier almacén de productos agrícolas, es barato, autorizado en ecológico y se degrada de forma que enriquece la tierra.

El problema es eso, que se degrada con cierta rapidez y hay que reponerlo de forma bastante periódica, al igual que otras cosas que se recomiendan como la ceniza.

También he probado a semienterrar frascos con algo de cerveza, su olor las atrae y al entrar al frasco no pueden salir y se ahogan. Los frascos se deben tapar dejando un resquicio para entrar, de tal modo que no entre el agua de lluvia. A mi no me termina de gustar, pero reconozco que tiene cierta eficacia. No he sacado fotos para poderlas aportar aquí.

Como mis huertas con de bancal elevado finalmente me decanté por poner alguna barrera en el perímetro. Una solución que no he probado es la cinta de cobre, dicen que su contacto les causa rechazo, y lo veo interesante ya que es un producto que no has de renovar con frecuencia, es duradero.

Lo que yo he hecho es usar botellas de plástico. Les cortas el cuello y el fondo, y del cilindro que te queda cortas longitudinalmente para que te queden unas 5 tiras, con forma curvada. Las grapas a la pared del bancal y listo. Obviamente el bancal tiene que ser de madera o de algo al que puedas fijar esta barrera. En mi experiencia es una solución duradera y barata, y reusas un residuo. Es importante que se solapen bien para que hagan una barrera efectiva, y es de esto que os quiero mostrar unas fotos.

A pesar de mis esfuerzos las babosas entran como podeis ver en la foto anterior, mirar en la pared superior. Es un bancal de metro cuadrado, técnica que he utilizado desde hace unos 3 años y que os recomiendo. Alguna vez hablaré sobre ello con mas detalle. El día que la vi entrar me propuse estar pendiente a ver si podía captar como entraban. Asi que saqué fuera la babosa que veis y cada cinco minutos me acercaba a ver por donde andaba. Hice una especie de «time-lapse» 🙂

En cuanto la dejas fuera enseguida vuelva a intentar entrar. A mi no me deja de sorprender como con unos sentidos tan primitivos son capaces de captar su entorno y actuar. Podía haber ido en la dirección contraria pero no …

Y como veis en la foto que sigue el método es efectivo. Se trata de hacer un voladizo con un filo muy cortante y sobre el que no se puede dar la vuelta. Veis el solape entre diferentes trozos de botella. Este método de barrera es de mi propia cosecha, no lo he visto jamás en ningún libro o web sobre el tema.

El problema es que si hay un solo punto débil, un solo resquicio, la babosa lo encontrará. A veces se nos olvida que tienen todo el día para buscar la comida 🙁 Y en este caso el punto mas débil son las esquinas, donde el acoplamiento entre trozos de plástico es mas díficil. Además y con el paso del tiempo las uniones se pueden debilitar asi que hay que vigilarlo con cierta frecuencia. En la foto veis como consiguen entrar:

Y de vuelta la tenemos dentro. Hay que refinar un poco el sistema, pero os puedo decir que funciona.

Espero que estas fotos y este método os sirvan de ayuda, al menos espero que os haya resultado curioso o divertido. Cuando veo estas fotos ahora me hace gracia que tuviera la paciencia y la oportunidad de poderlas captar.