Saltar al contenido principal

Filosofía del proyecto

Hay varias cosas que han caracterizado a nuestro proyecto, que podemos definir como nuestra «Filosofía» o «Política»:

  • Somos una familia de 4 personas. No somos un colectivo, ecoaldea o similar. Por razones de privacidad no nos vereis aquí. El interés está en la finca y el proyecto, no en nosotros.

  • El proyecto ha sido manejado únicamente por una persona, con apoyo ocasional de la familia.

  • Se ha respetado el principio permacultural de la equidad, manejando una finca que está dentro de nuestra cuota de huella ecológica. No sería asi si tuviéramos por ejemplo 50 hectáreas: no solo superaríamos con creces la cuota asignada por persona a nivel mundial sino que nos obligaría a tener personal para poder manejarla, maquinaria, etc. Eso estaría fuera de nuestra escala. Podemos resumirlo con la conocida frase de «lo pequeño es hermoso».

  • Se han empleado herramientas manuales y solo ocasionalmente herramienta eléctrica pequeña. No tenemos tractor, solo desbrozadora y motoazada. Hemos tenido en cuenta cuestiones de descenso enérgetico y pico del petróleo, buscando los medios de transición adecuados. Fomentamos la resiliencia.

  • Se han Integrado tecnologías apropiadas, que incluyen desde la preparación de Biofertilizantes o cromas al empleo de impresoras 3D autoconstruidas para “fabricar” nuestro propios instrumentos, repuestos etc. Es decir, hemos trabajado por y para la soberanía alimentaria y tecnológica.

  • No se han aceptado voluntarios ni Wwoofers (willing workers on organic farms). Hemos querido demostrar que nuestra finca se puede manejar sin apoyo externo. De ese modo es mas fácil convencer de la viabilidad de la misma.

  • No se ha querido centrar nuestra actividad en la formación, sino ser una finca productiva que nos permita generar excedentes para la venta. Pero por supuesto se han organizado actividades como charlas, visitas guiadas, etc, con el fin de difundir la visión del proyecto.

Visita guiada

  • El propósito principal ha sido demostrar que este modo de hacer las cosas es posible y viable. Se ha querido que se extienda, que se propague. Que se apueste por este modelo.

Si has llegado hasta aqui debo decirte que tras haber mantenido estos principios durante mas de 10 años no hemos conseguido que la finca sea sostenible económicamente. Eso no significa que nuestro modelo sea imposible, solo que no lo hemos conseguido, entre otras cosas porque nuestra escala ha sido demasiado pequeña.

Finalmente por razones de falta de tiempo y problemas de salud he dejado de trabajar la finca y el proyecto ha finalizado. Por ello he decidido ponerla a la venta a finales de 2019.

Seguiré buscando la manera de ejercer y difundir la permacultura.