Descripción del proyecto
Permacultura Aralar cuenta con 1,6 hectáreas de tierra bien orientada y fértil, a 500m de altura. Se encuentra cerca de la sierra de Aralar, en Navarra, tiene manantial y una casa de piedra de más de 300 años. El terreno fue comprado en mayo de 2008 tras una larga búsqueda, y consta de unos 3.000 m2 de árboles (castaños, avellanos, robles, fresnos, etc.). La tierra restante era pasto, casi todo cubierto de zarzas y ortigas. Una mitad es bastante plana y la otra tiene una pendiente de 20-30 grados. En el medio, un seto denso con el manantial. La zonificación del terreno según criterios de permacultura sería como sigue:
En el otoño de 2008 se hizo un camino de acceso a la casa con una zanja de infiltración para capturar el agua. Se plantaron árboles frutales: manzana, pera, higo, cereza, ciruela, melocotón, níspero, arándanos, kiwis, etc. También se limpiaron algunas de las ortigas y zarzas y se puso alfalfa, trébol y hierba.
A inicios de 2009 se puso en marcha el bosque comestible, con manzanos, perales, higueras, nísperos ... y se empezó a construir la estuructura para un cultivo de kiwis que terminamos en la primavera de 2009.
En primavera de 2011 Se arregló la casa, se amplió el estanque (de 1m3 a 7m3), se pusieron dos tanques de agua de 1000 litros en el punto más alto para el riego por gravedad, y también se montó el sistema de riego. Se reparó la valla (mas de 400m lineales !!), porque los animales del bosque entraban y dañaban los frutales. Tenemos un huerto mandala que imita la forma del lauburu vasco. Aquí vemos una foto del lugar tras hacer algunos de los cambios indicados:
Desde entonces y hasta ahora se han ido añadiendo mas cosas, pero a partir de 2018 disminuyó el ritmo de trabajo en la finca y la reducción de su mantenimiento ha provocado que algunas de las cosas se hayan degradado. Necesitan un repaso pero no puedo continuar, por eso ponemos la finca a la venta.
El proyecto es familiar, la mayoría de las veces solo trabajaba una persona. Una de las cosas que se ha querido demostrar es que la permacultura se puede hacer con poca mano de obra. He usado herramientas manuales y equipos agrícolas básicos (motoazada, desbrozadora).
Estoy involucrado en el movimiento Maker y de Open Source Hardware que se ha querido integrar aqui, adaptarlo a la Permacultura.
Por eso nos identificamos fuertemente con proyectos como Open Source Ecology, Farm Hacks, etc.
Tras un largo periodo de reflexión hemos decidido poner a la venta la finca. Seguiré con la permacultura de forma mas modesta. Si quieres saber mas sobre la venta mira en el apartado correspondiente en esta misma web.