Saltar al contenido principal

Bosque comestible


Durante el año 2009 se plantó gran parte del bosque comestible, unos 60 frutales en total. Se pusieron sobre todo manzanos y perales, también ciruelos, nísperos, higueras, arándanos, frambuesas, kiwis, etc.

En la imagen que sigue se pueden ver algunas de las marcas en el suelo que indican el marco de plantación.

Kiwis

La finca tiene una plantación de kiwis con dos hileras de 5 unidades cada una, con dos machos y 8 hembras. Producen una barbaridad. Se instalaron en 2009 y han venido dando mucha fruta durante varios años. En 2018 sufrimos un vendaval muy grande que provocó desperfectos en la plantación, y otro vendaval se repitió en 2019. Con ello parte de la estructura quedó dañada y eso , unido a la falta de mantenimiento, ha provocado que ahora siga produciendo en abundancia pero es complicado recoger, la zarza ha entrado con fuerza y está enredada con restos del alambre de acero que sostenía la plantación. Nada que no se pueda reparar con algo de trabajo.

Kiwis

También tenemos varios nogales y castaños que han crecido de forma natural en el lugar. Cuando llega el momento los recogemos. Incluso en una ocasión saqué tiempo para hacer algo de harina de castaña para hacer repostería casera.

Castañas

Me hubiera gustado cultivar setas, pero siempre me ha dado algo de miedo porque en este lugar abundan con facilidad y se puede tener una contaminación de una especie venenosa. Conociendo este campo la verdad es que el lugar tiene un potencial muy alto.

Setas