Saltar al contenido principal

Consultorias y diseños

La labor de consultoria en una finca de Permacultura podríamos dividirla en 3 niveles:

  • Visita a la finca para ver sus características y las posibilidades que ofrece. Orientación y consejo. Se desarrolla en media jornada.

  • Realización de un dossier detallado, un proyecto, con el fin de poder usarlo como «hoja de ruta». Requiere de bastante trabajo, que depende de cada caso. Orientativamente hablamos de una semana de trabajo del diseñador. La ejecución del proyecto correría a cargo del cliente.

  • Desarrollo completo del proyecto, «llave en mano». Requiere mucho tiempo y una gran inversión en recursos tanto económicos como materiales ya que requiere la presencia frecuente del diseñador en el lugar.

En mi caso solo he ofrecido el primer nivel, el de visita de consultoría. Los otros no puedo no solo por falta de tiempo, sino también por una cuestión de principios: cualquier sitio requiere de un mantenimiento posterior, de poco vale llevar a la práctica un diseño si luego no se mantiene correctamente. Para practicar la permacultura hace falta, mas alla de las habilidades o la experiencia, una actitud. Considero muy importante construir el lugar por nosotros mismos y aprender haciendo. En este contexto una consultoría es muy válida, económica y puede ayudar.

Como el resto de actividades del proyecto esta actividad ya no se realiza pero puedes consultar diversos diseños y proyectos que realicé en el pasado por si te sirven de inspiración.